Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
anadesmoures
Blog de anadesmoures
25 de Junio, 2010    General

TRABAJO PRACTIC Nº 1

Propuesta de Actividad:

Laboratorio de Informática:

El artículo al pie pertenece a  trabajos argumentativos del Banco Mundial.

Buscar en Internet material relacionado con la temática planteada por este texto, analizar,  elaborar un ensayo de 2 páginas, aplicar formato y estilo, guardar como documento y colgar del blog creado en clase para el grupo.

Banco Mundial

Banco Mundial, organismo económico internacional fundado junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la Conferencia de Bretton Woods en 1944, con la función de conceder créditos a escala mundial, pero muy especialmente a los estados en vías de desarrollo.

En la actualidad el Banco Mundial está integrado por varias instituciones: el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), la Asociación Internacional para el Desarrollo (AID), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Agencia Multilateral de Garantías de Inversiones (AMGI).

 

Fechas destacadas:

 01 de julio, 1944 -  22 de julio, 1944 Conferencia de Bretton Woods

Representantes de 44 estados se reunieron en Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos) antes de que finalizara la II Guerra Mundial para diseñar un programa de cooperación económica internacional. La creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (para sufragar la reconstrucción de países devastados por la guerra) fueron consecuencia de las decisiones adoptadas en aquella decisiva conferencia, en la que también se perfiló un nuevo sistema monetario internacional que tenía que lograr la estabilidad de los tipos de cambio entre las distintas monedas.

De la Conferencia surgieron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (Banco Mundial), con el objetivo de proporcionar créditos a corto y largo plazo a escala mundial.

En aquellos países en los que el gobierno no emitía dinero, el término papel moneda se aplicaba únicamente a los billetes de banco.

El BIRD forma parte, junto a otras instituciones, del Banco Mundial.

El BIRD sólo concede préstamos a los países miembros para financiar proyectos concretos. Para que un país obtenga un crédito, los asesores y expertos del Banco analizan su economía para asegurar que cumple las condiciones impuestas por la entidad.

Al principio, los préstamos concedidos por el BIRD estaban destinados a reconstruir las industrias de los países europeos devastadas durante la II Guerra Mundial. Cada país miembro debe comprar una cantidad mínima de acciones que depende de su peso relativo en la economía mundial. Desde 1947 el Banco tiene beneficios.

Todos los poderes del BIRD se concentran en la Junta de Gobernadores, compuesta por un representante de cada país miembro. De éstos, cinco son nombrados por los cinco países con más acciones. Los 16 restantes son elegidos por los gobernadores de los demás países por un periodo de dos años. Del BIRD dependen la Corporación Financiera Internacional (CFI), creada en 1956, y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), creada en 1960. Para pertenecer a alguno de estos dos organismos es indispensable ser miembro del Banco. La AIF es la institución encargada de canalizar los préstamos que concede el Banco, otorgando financiación para proyectos de desarrollo a los países que no pueden pagar los tipos de interés de mercado. Para formar parte de estas tres instituciones es indispensable pertenecer al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cualquier caso, el papel del Banco como promotor del desarrollo se ha visto reducido con la entrada de grandes flujos de capital privado para financiar inversiones rentables en los países menos desarrollados.

 

 

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo financiero autónomo, independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pero que en sus relaciones con ésta tiene la designación de 'agencia especializada'. Cualquier país puede pertenecer al FMI, que en la actualidad está integrado por 182 estados miembros.

La cuota de cada miembro corresponde a su posición relativa en la economía mundial. Todo país miembro del FMI puede acudir a esta financiación con un límite temporal (cinco años) para resolver sus desequilibrios; después debe devolver las divisas al FMI. El FMI no es un banco, sino que vende los DEGs de un país a cambio de divisas.

EL FMI también ayuda a los países a fomentar su desarrollo económico, por ejemplo, a los estados que integraron el Pacto de Varsovia (disuelto en 1991) para reformar sus economías y convertirlas en economías de mercado. Los instrumentos de ajuste estructural del FMI permiten a los países menos desarrollados emprender reformas económicas: a finales de marzo de 1994 se habían concedido 4.300 millones de DEGs a 44 países. Estos préstamos del FMI suelen incluir cláusulas relativas a la política económica nacional del país receptor de la ayuda, que han generado tensiones entre el FMI y los países más endeudados.

El fuerte aumento de los precios del petróleo en 1973 influyó de forma negativa sobre la balanza de pagos de los países miembros y rompió el sistema de tipos de cambio fijos creado en Bretton Woods. A medida que se hacía patente que los problemas de los países miembros se debían a desajustes estructurales, el FMI creó nuevos instrumentos financieros y utilizó fondos provenientes de los países en mejor situación para facilitar liquidez a largo plazo a los que estuvieran dispuestos a reformar sus economías.

El FMI tiene nuevas competencias desde finales de la década de 1980, debido al colapso del comunismo en Europa y a la demanda de los países ex-comunistas para convertir sus economías en economías capitalistas. Para poder ayudar a estos países se crearon nuevos fondos para reformar las economías planificadas de los países de Europa central y oriental.

Las crisis financieras de la década de 1990 dejaron patente que los fondos del FMI no son suficientes para controlar los flujos de capitales privados de la economía mundial. No obstante, sigue teniendo un papel importante para el desarrollo económico de los países menos desarrollados al facilitar la transición hacia una economía mundial integrada.

La Junta de Gobernadores, compuesta por las autoridades monetarias de cada uno de los países miembros, es el órgano rector del FMI.

Corporación Financiera Internacional (CFI)

Corporación Financiera Internacional (CFI), organización multilateral creada en 1956 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los países en vías de desarrollo, a través de la ayuda financiera para inversiones en el sector privado. Miembro del Banco Mundial, la CFI trabaja principalmente en tres áreas: proporcionar capital empresarial y préstamos de capital para empresas privadas, asociándose con inversores y gestores privados; fomentar el desarrollo de los mercados de capitales locales y estimular el flujo internacional de capital privado.

La Corporación invierte en una amplia variedad de industrias de los países miembros, cuando el capital privado no basta. Para formar parte de la CFI, un estado debe ingresar primero en el Banco Mundial.

El capital accionarial de la Corporación proviene de los países miembros, que tienen un derecho de voto proporcional a sus aportaciones.

Los países desarrollados importaban materias primas y alimentos de todo el mundo, y exportaban bienes manufacturados. Un tercer factor que ha promovido la globalización ha sido la creación de instituciones económicas internacionales, como el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD, integrado en el Banco Mundial), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización Mundial del Comercio (OMC), para ayudar a regular el flujo comercial y monetario entre las naciones. Los países en vías de desarrollo de Centroamérica, América del Sur, África y Asia exportaban materias primas y cultivos comerciales (para su venta al otro lado del océano), y compraban bienes manufacturados. Para reducir su dependencia, numerosos países en vías de desarrollo intentaron fortalecer sus economías creando industrias, obras hidráulicas y carreteras entre los años sesenta y setenta. Como consecuencia, estos productos no podían competir en el mercado mundial con los de los países industrializados, de mayor calidad. Así, numerosos países en vías de desarrollo tenían ingresos reducidos con los que pagar los créditos pedidos para sufragar su expansión.

Como Japón, se centraron en la venta exterior de sus productos para crear riqueza en sus países. Los beneficios salían del país hacia los accionistas multinacionales. Si un país en vías de desarrollo o su población exigían mayores salarios, mejoras en las condiciones de trabajo o en la protección ambiental, las multinacionales a menudo trasladaban la producción a otro país con menores costes.

A finales del siglo XX, numerosos países en vías de desarrollo, en especial en África, todavía carecían de un sector industrial fuerte.

La falta de competencia del mercado y de libertad intelectual hizo que los países socialistas estuvieran menos evolucionados desde un punto de vista económico que los países desarrollados tecnológicamente. Tras medio siglo sin competencia, en general, la industria de los antiguos países socialistas no podía competir en el mercado mundial. Además, los países desarrollados, en especial los Estados Unidos, exportan excedentes agrícolas —básicamente trigo, con dificultades para su cultivo en los países de clima tropical— a países en vías de desarrollo de África y otros lugares, con fuertes subsidios o incluso gratis, como ayuda alimentaria. El incremento de las actividades terciarias o de servicios dominaba la economía de los países más desarrollados, mientras que la industria perdía importancia. Otras actividades continuaban realizándose en los países desarrollados, porque requerían una mano de obra especializada o una proximidad al mercado. Este sector crecía en importancia en las economías desarrolladas de América del Norte, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Japón, mientras que la industria lo hacía con rapidez en los países en vías de desarrollo. Los hechos acontecidos en un país pueden repercutir en cualquier otro lugar del mundo. Los países de esta región contaban con los bancos japoneses para hacer crecer sus economías y con sus consumidores, que constituían un mercado fundamental para sus productos. Mientras tanto, la economía de los Estados Unidos crecía constantemente.

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por anadesmoures a las 15:25 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Ana Maria Desmoures

Soy Ana Maria, tengo 29 años, casada, una nena y estoy estudiando Tecnicatura en Bibliotecologia.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (4)
NUBE DE TAGS  [?]
         
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad